Viajeros,
–Seré breve, porque cuantas más horas consuma más alargo la distancia que me separa del ayer adonde me dirijo.
Seré vulgar, porque, sancionadas mis teorías por el mundo sabio, sólo me resta hacerme comprender de todos.
El Anacronópete (1887) Enrique Gaspar y Rimbau

Antes que nada, ese texto del pájaro que confunde lagos con pavimento... Tengo el prólogo para mi biografía...

Estuve juntando unos textos variados, en un intento de conformar una estructura, un protocolo, para definir una ética del registro, una especie de sinceramiento con uno mismo.

“Si sólo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está chiflada’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable.” Diane Arbus

Equipaje/botiquín:

"El viaje se transforma en una estrategia para acumular fotografías. La actividad misma de fotografiar es tranquilizadora, y atempera esa desazón general que se suele agudizar en los viajes.
Susan Sontag - Sobre la fotografía

Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto: de modo que el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de acercarse a la naturaleza con espíritu inquisitivo, de comunión, que con esa petulancia impertinente de los ‘artistas’ engreídos. Y la visión contemporánea, la vida nueva, se basa en una aproximación honesta a todos los problemas, morales o artísticos. Las fachadas falsas de los edificios, la falsa moral, los subterfugios y la charlatanería de toda clase, deben ser, serán, erradicados.”
Edward Weston

No hay comentarios: